HUGO DE LA CUADRA MENDOZA, TITULAR DE C5

Hugo de la Cuadra también informó que dentro de sus nuevas propuestas se encuentra crear un botón de enlace ciudadano, proyecto que se trabajará en tres vertientes: el sector productivo y empresarial; el hospitalario y el educativo.

 

El Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad, C5 del Estado de México, tiene principalmente dos vertientes de trabajo: la atención a llamadas de emergencia y la operación de más de 15,000 cámaras de seguridad. El proyecto en fase 1 inició con 10,000 desplegadas en la entidad; actualmente se encuentran iniciando fase 2 que culminará en el periodo agosto – septiembre dónde deben llegar a 20,000, pasar de 38 puntos de videovigilancia carretera a 70 y crecer de 44 a 60 centros regionales municipales auspiciados con tecnología del Estado y operados de manera directa en cada uno de los municipios.

 

Cabe destacar que, aunque las llamadas se realicen al 911 no existe una triangulación directa, esta información va reflejada al municipio que opera el sistema local y de manera simultánea el C5 a través de los centros de Mando C5 Toluca y Ecatepec tiene la posibilidad de poder visualizar desde dónde se realiza la llamada y poder corregir al operador si se está recibiendo mal alguna información.

 

Es necesario que la sociedad conozca las diversas herramientas de seguridad que brinda la entidad y el Estado por lo que Cuadra Mendoza, hace un atento llamado para crear y generar conciencia desde casa a fin que se entienda que el 911 es un centro de emergencia para temas de seguridad pública y protección civil, donde se puede salvar una vida si se actúa de manera correcta por lo que pide no generar llamadas falsas. Así mismo puntualiza que el número 089 es para denuncias anónimas que continuaran su curso ya que todas las emergencias y denuncias inmediatas se canalizan al área específica para su atención y proceso. Así mismo, señaló, que este año el programa de seguridad tendrá gran enfoque en la prevención de actos de corrupción, así como la concientización ciudadana con el uso del número 01 800 933 00 donde se brinda asesoría gratuita.  En cuanto al trabajo de videovigilancia que se lleva a cabo en C5, su titular afirma que cuentan con patrones de movilidad y análisis del delito, trabajo que desarrolla la División General de Información de la Secretaría de Seguridad, teniendo ya identificadas las zonas del Estado de México donde se cometen los delitos del alto impacto, donde se concentra el delito de calle y el de transporte, por lo que el trabajo en conjunto entre estado y municipios es fundamental.

 

Hugo de la Cuadra también informó que dentro de sus nuevas propuestas se encuentra crear un botón de enlace ciudadano, proyecto que se trabajará en tres vertientes: el sector productivo y empresarial; el hospitalario y el educativo. Se trata de un botón físico instalado y programado por C5, sin ningún costo, que cuando se oprima genere una alerta a la vez que funge como llamada telefónica para así abrir una ficha en el sistema K, que al no obtener respuesta inmediata con la victima despliega unidades de apoyo. Esta propuesta difiere al botón de pánico y al código C5 que es una alerta silenciosa conectada a internet que al crear una URL generar la alerta. En 2019 se conectaron al código más de 6,000 comercios en todos los rubros y se generaron y respondieron más de 10,000 alertas reales.

 

En cuanto al tema de seguridad privada, el titular de C5 opina que hay un número desmedido de empresas que se encuentran fuera del margen de la ley, ya que cerca de 5,000 guardias de seguridad no cuentan con la capacitación necesaria, además de que las diferentes legislaciones y trámites entre entidades no ayudan al rubro, por lo que se necesita generar condiciones reales de registro para que exista una modificación a la ley en temas de seguridad pública y privada y exista una real capacitación en los cuerpos  privados para que sean verdaderos coadyuvantes en las tareas de la seguridad del Estado de México.