Interpretaciones de las Meninas según Ramón Cierco Noguer

 

En otro artículo, Ramón Cierco Noguer nos hablaba de los secretos en el cuadro “Las meninas” de Velázquez, la cual es una pintura que se ha perfilado como un misterio dentro de la historia del arte. En cuanto a las interpretaciones, hay una diversidad enorme de propuestas hechas por investigadores que han pasado gran parte de sus vidas, tratando de develar ese misterio.  De hecho, esta búsqueda de sentido ha afectado tanto a los investigadores e historiadores del arte, que ya existe un desorden psiquiátrico propio: el Síndrome de la Fatiga de Las Meninas (SFLM).

Entonces, como bien afirma Ramón Cierco Noguer, para iniciar el camino para acercarnos a la interpretación de la obra, debemos empezar con señalar los elementos más sencillos para ir poco a poco, pasando a lo complejo de la escena.

En primer lugar, lo que está claro en la escena  es que algunos de los personajes, parecen mirar hacia afuera del cuadro, interpelando directamente al espectador. Hablamos de que hay algo llama su atención. Ya sabemos que los reyes no están en la sala pero se reflejan en el espejo, por lo que lo más lógico sería asumir que el pintor los está retratando, mientras los reyes posan para el artista y la imagen del cuadro aparece en el espejo, pero el juego está en que los reyes en realidad estarían donde estamos los espectadores.

Otra opciones populares en relación a la interpretación de esta obra, se trata de que mientras  Velázquez está trabajando en palacio, de pronto entran los monarcas. Algunos se percatan y levantan la mirada. Como los reyes están donde estamos nosotros como espectadores, se reflejan en el espejo del fondo. Es decir, como nos explica Ramón Cierco Noger,  Velázquez inmortaliza ese pequeño suceso en un juego casi perfecto de interpenetraciones espaciales.

Otros investigadores afirman que el punto focal del cuadro son las propias meninas y en ese momento aparecen los reyes, fundiendo así el espacio/tiempo en una obra inmortal. En consecuencia, lo que aparece en el lienzo, serían Las Meninas dentro de Las Meninas. De ser así, estaríamos hablando de que Las meninas sería la obra precursora del arte conceptual.

Desde lo cual, como podemos ver la obra de Velázquez representa un enigma del cual mucho se ha debatido, de hecho es preciso recordar que los investigadores no han llegado a un acuerdo en las interpretaciones, ya que su carga simbólica escapa a cualquier lectura reduccionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *