Como interpretar el juego: Jordi Cuxart Teres

Debemos considerar que este es un punto de partida y principio obligado en la formación táctica individual con la finalidad de recuperar el balón, provocar errores técnicos de los atacantes, provocar faltas de ataque, evitar exclusiones en las tareas defensivas, romper el ritmo de juego del rival.

Jordi Cuxart Teres nos indica que tener todo ello a la vista en las etapas de formación de jugadores es imprescindible en un escenario además en el que todos los jugadores jóvenes sensibilicen todas las tareas defensivas, alternando objetivos y espacios de juego al tiempo que respetar la premisa de conceder igualmente atención especial a la situación del balón. Este proceso formativo debe entenderse al margen de cualquier sistema defensivo.

Sin duda, ante planteamientos teóricos ambiciosos que exigen un proceso de aprendizaje a través de entrenamientos meticulosos y ordenados para la asimilación práctica. Es por esta razón que Jordi Cuxart Teres recomienda que se debe insistir siempre en la formación global del jugador desde la perspectiva técnico-táctica individual antes de plantear o analizar sistemas y variantes colectivas.

Asegurada la formación cualitativa de los jugadores en estas ideas la evolución del juego defensivo será más apreciada, enriqueciendo opciones y alternativas para obtener eficacia en momentos puntuales; alternar las ideas, los comportamientos y las estructuras defensivas es el camino que asegurará el progreso del juego y que se han privado  la dupla de objetivos prioritarios tales como “evitar penetraciones de los atacantes a los espacios cercanos al área de portería” así como “el dificultar lanzamientos desde espacios peligrosos”. En un segundo plano de las acciones defensivas se contempla como objetivo evitar “el paso del balón hacia portería si se ha consumado el lanzamiento”.

 

Jordi Cuxart Teres, explica que la formación técnica y táctica individual debería plantearse en la práctica de manera paralela para conseguir los objetivos indicados; las formas de ejecución (técnica) así como la interpretación y uso en los momentos adecuados (táctica individual) deben considerarse en conjunto dentro del proceso de formación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *