ANGEL JAVIER MARTINEZ HIGUERAS NOS HABLA DE LA ARCILLA COMO ELEMENTO PARA LA ESCULTURA Y LA DECORACIÓN

La arcilla endurecida mediante la acción de fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre para la manufactura de sus utensilios de cocina, de trabajo, de arte y para la ornamentación de su entorno. ÁNGEL JAVIER MARTÍNEZ HIGUERAS, considera que  este importante elemento natural desde épocas prehistóricas y desde el punto de vista artístico, permitió la  construcción de edificaciones arquitectónicas  hoy reconocidas por todo el mundo, la creación de tumbas, vasijas o recipientes. De igual manera mucho contenido jeroglífico y topográfico que se encontró realizado sobre este tipo de material a través de las llamadas tabillas.

Dicho elemento agregado con agua permite crear una elasticidad que permite la elaboración de una especie de masa y una vez expuesta al sol se endurece de tal manera que permite crear cualquier objeto a la cual se le da la denominación de cerámica.

ÁNGEL JAVIER MARTÍNEZ HIGUERAS explica que la arcilla se puede conseguir en diferentes colores, dependiendo de la roca en la cual se extrae: blanca, roja o marrón, teniendo en cuenta que contiene la misma composición física para realizar su fabricación, desde un punto de vista conceptual, se conocen como minerales de origen segundario, provenientes de la descomposición de  rocas  ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Dentro de sus propiedades y aplicaciones se destaca que para el ser humano, permite rejuvenecer los tejidos y las capas de la piel, ideal para curar machas y hongos visiblemente en el cuerpo.