JEAN FIGALI NOS DA UNA CLASE DE MÚSICA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA

 

Jean Figali nos indica que, la música clásica contemporánea es aquella que surgió en los años 70 con la retirada del modernismo musical. 

De este modo, la música clásica contemporánea es descrita como un estilo vanguardista en donde se suelen expresar las emociones de protesta según sea el caso y según se dé la situación.   

Jean Fegali nos da a conocer que este género musical se ha convertido en la voz de las personas que quieren exigir derechos, que quieren protestar, que quieren ser escuchadas, muchos músicos compositores de este estilo de música han sido activistas que luchan por alguna causa en el mundo.

Por lo que, este estilo musical ha sido el garante de muchos movimientos alrededor del mundo como el movimiento moderno, en donde las personas expresan a  través de la melodía sus ideas y sus condiciones del modernismo.  

También ha sido la voz del posmodernismo, que es un movimiento con gran fuerza dentro de la música contemporánea, siendo el garante de una forma de vida que ha abarcado el arte como el modo de expresión más común.  

Otros tantos movimientos también han tenido lugar dentro del género, como el poliestilismo, conceptualismo, posminimalismo, música electrónica, neorromanticismo, espectralismo, neotonalismo, nueva simplicidad, la libre improvisación, la nueva complejidad y el arte sonoro.   

Jean Feghali nos indica que al ser un estilo de música que es considerado como una verdadera protesta o la expresión  de las ideas que ha tenido la humanidad en base a las pretensiones y las creencias, siempre va a ser sinónimo de admiración y de homenaje en cualquier evento.

Esto nos lleva a comprender, que la música clásica contemporánea se ha convertido en el motivo principal de la realización de muchos festivales alrededor del mundo como, el Ciclo de Música Contemporánea que tiene  lugar en Málaga,  el Donaueschingen Festival of Contemporary Music, el Huddersfield Contemporary Music Festival, el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica que tiene lugar en Chile, el Festival Musicahora de La Serena que se realiza anualmente en el mismo país y el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.

Perú también ha logrado su protagonismo dentro de esta expresión artística, cuando a comienzos del año 2000 se decidió iniciar la tradición de llevar a cabo cada año el Festival Internacional de Música Contemporánea que tiene lugar en Lima.  

Y así sucesivamente, son muchos los países que se han unido en expresión de este género musical, no solo porque representa una verdadera identidad para la humanidad, sino porque ha logrado crear la conciencia en los hombres de que todos somos iguales y de que merecemos lo mismo en un mundo creado para nuestro bienestar en general.   

La música clásica contemporánea es un género musical digno de admiración, pues resulta ser la forma más pura y sublime de expresión humana que existe en el mundo, canciones que han logrado enviar mensajes a la humanidad y que han logrado cambiar algunos estándares y algunas condiciones, haciendo siempre justicia.