Jordi Cuxart Teres: «El juego»

Jordi Cuxart Teres, nos da a entender que este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores “de campo” y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.

Es un deporte que con el tiempo ha potenciado el juego de ataque, desarrollándose reglas que limitan el tiempo de posesión del balón de un equipo si este no logra lanzar a portería. Es un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota valiéndose del control individual de la misma, o de pases a compañeros, hasta las cercanías de la portería rival, defendida por un guardameta.

Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases, quitándole la pelota al jugador que la lleva o bloqueando los disparos con sus brazos y manos. El contacto físico entre jugadores es continuo, pero está sujeto a una serie de restricciones. El juego fluye libremente y se detiene solo cuando el árbitro lo decide. Jordi Cuxart Teres, identifica cinco posiciones de juego: pivote, lateral, extremo, central y guardameta. A su vez, algunas de estas posiciones (lateral y extremo) se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo.

El esquema de los jugadores en el terreno de juego se denomina formación del equipo, algo que, junto con la táctica, depende del entrenador. Jordi Cuxart Teres, nos da algunos fundamentos para tener en cuenta en una práctica de balonmano:

  • El pase debe realizarse en dirección al jugador ubicado en condiciones más favorables, para que la acción siguiente tenga mayor grado de efectividad.

 

  • Se debe poseer el mayor número de pases a realizar.

 

  • En la medida de lo posible, cuando se ejecuta el pase, no se debe mirar al receptor.

 

  • El pase debe realizarse con fuerza.

 

  • El pase debe realizarse con precisión.

 

  • El receptor debe hacerse con el balón colocado en el punto más idóneo.

 

  • Si el oponente está cerca, el balón se debe proteger situándose el pasador entre él y el adversario.

La posición táctica de los jugadores es:

  • Guardameta: es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar.

 

  • Central: Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con él como principal protagonista.

 

  • Extremo: se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto.

 

  • Lateral: se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento.

 

  • Pivote: es el encargado de internarse en la defensa rival y abrir huecos. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo