Desarrollo estratégico de Negocios

Pedro Andrés Rojas Chirinos  dice que la información en tiempo real para la toma de decisiones cada día toma mayor relevancia. Centrar la estrategias de marketing en el conocimiento de los clientes y de los mercados, requiere de tener las antenas puestas en el mercado y sistemas de recolección de datos multi fuentes que permitan anticipar las tendencias de los mercados y así tomar decisiones más inteligentes. El Sistema de Información de marketing y la digitalización de los procesos van de la mano, permitiendo a las empresas usar la tecnología como herramienta para la toma de decisiones oportunas de cara al mercado. El marketing moderno requiere cada día sistemas de información más dinámicos e inteligentes.

Una empresa genera y reúne mucha información en sus operaciones diarias. Pero si no dispone de un sistema para procesarla y recuperarla es poco probable que se sirva de ella adecuadamente, sin embargo, un SIM bien diseñado puede ofrecer información rápida, menos cara y más completa para la toma de decisiones empresariales. La investigación de  mercados viene cambiando a gran velocidad, buscando datos e información de diferentes fuentes en tiempo real.

Tradicionalmente las empresas piensan en investigaciones de mercados cuando necesitan información. La investigación de mercados es aquella actividad que permite a una empresa obtener la información necesaria para su gestión. La investigación de mercados vincula a la organización con su entorno.

El papel del sistema se basa en: Valorar las necesidades de información de los directivos, desarrollar la información requerida y distribuirla a tiempo. Ya que la obtenemos de los datos internos de la compañía, los sistemas de inteligencia y la investigación de mercados o investigación de Marketing. El análisis de inteligencia de marketing debe cubrir las variables del micro y el macro entornó así como las proyecciones del nuevo panorama y sus tendencias, explica Pedro Andrés Rojas Chirinos.

La información proviene de del análisis de fuentes externas: Coyuntura económica, tendencias, panorama global y local. Valores, comportamientos, creencias y gustos de los consumidores, evolución de las tecnologías, nuevos desarrollo y su impacto en el negocio, tendencias. Por ejemplo el efecto del Big Data los sistemas de inteligencia artificial en los negocios. El macro entorno incluye las tendencias del producto interno bruto (PIB), la inflación, el empleo, el gasto y la política monetaria y fiscal. El micro entorno de la empresa consiste en aquellos elementos del sistema económico que la rodea que sí son, de algún modo, controlables por la misma.

Los flujos de información de la empresa con respecto a su micro entorno: Estadísticas de Ventas, comportamiento de los mercados, informes de los vendedores, estados contables y financieros, características de los productos y sistemas de producción.